jueves, 5 de abril de 2007

Política Elemental

SOBERANIA POLITICA es la capacidad de disponer sobre la forma de ESTADO, régimen de GOBIERNO y las LEYES por las que ha regirse un país o comunidad.
Según la tesis clerical, la soberanía emana de Dios que hace depósito de ella en el gobernante de turno; rey, emperador, dicta­dor, gobernador o tirano, que gobierna "por la gracia de Dios" sin dar cuentas a nadie. Como Franco decía: "Responsable solo ante Dios y ante la Historia". Según la doctrina católica al gobernante se ha de obedecer y respetar aún en la injusticia, por ser el representante de la autoridad divina. Eventualmente dará cuenta de sus actos en el cielo.
Según la teoría moderna para todos los países civilizados LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO que la delega en sus gobernantes, quienes periódicamente han de dar cuentas al pueblo de su gestión. En esto consiste la DEMOCRACIA, que significa gobierno del pueblo.
En los países democráticos, el pueblo, tras un PERIODO ELEC­TORAL, durante el cual tiene ocasión de enterarse de las diversas opciones posibles, elige por SUFRAGIO UNIVERSAL, cada ciudadano un voto, la forma de gobierno y las personas que han de suceder en la administración política y económica del país. Los diferentes candidatos se encargan de informar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación o en diferentes debates, coloquios o mítines políti­cos de las características de su PROGRAMA POLÍTICO. El recuento de las papeletas depositadas en las URNAS en la fecha de los COMICIOS, dará a conocer el resultado final.

El REFERENDUM, es una consulta general, donde el pueblo contesta si o no a una pregunta concreta.

EL ESTADO, es el conjunto de organismos que ejercen el poder político en una comunidad social. Hay tres formas, REGÍMENES, diferentes de ESTADO que son: DICTADURA, MONARQUÍA y REPÚBLICA.

La DICTADURA, es el régimen implantado en un país por una persona o grupo que, generalmente tras una grave crisis política o económica, con la excusa de "salvar a la patria" se apodera por la fuerza del gobierno y lo hace a su antojo mientras puede. Suelen termi­nar con un golpe de estado o revuelta social que acaba con el régimen y generalmente con la vida del dictador.

La MONARQUÍA, es el gobierno hereditario de una sola persona, MONARCA, aceptado por su pueblo. Puede ser ABSOLUTA o CONSTITUCIO­NAL PARLAMENTARIA.

La MONARQUÍA ABSOLUTA, ya periclitada en los países civiliza­dos, es una especie de dictadura hereditaria donde el REY hace lo que se le antoja y manda sobre la vida y hacienda de sus súbditos. "El estado soy yo", que dijo Luis XIV, el Rey Sol. Cuando el rey absoluto es muy holgazán o torpe, quien en realidad gobierna es su favorito, su confesor, su madre o el zapatero de la esquina.
Tanto la dictadura como la monarquía absoluta, requieren buenos medios represivos y una gran censura de los medios de comunicación para que el pueblo no se entere o se entere poco de lo que en realidad pasa en el país. "Menos viajar y mas leer los periódicos", cuentan que dijo Franco.

La MONARQUÍA CONSTITUCIONAL o PARLAMENTARIA, es la que fun­ciona en los países civilizados que conservan el régimen monárqui­co. En ellas el REY, JEFE DEL ESTADO, reina pero no gobierna. Vela por los derechos de los ciudadanos y por que se cumpla la CONSTI­TUCIÓN, mientras el PARLAMENTO, elegi­do por los ciudadanos, propo­ne al REY, JEFE DEL ESTADO a la persona elegida por mayoría como JEFE DEL GOBIERNO, generalmente el líder del partido mas votado, que con sus ministros, gobiernan o administran el país. Los parla­mentarios en minoría forman la OPOSICIÓN, que se dedican a criti­car los actos del gobierno criticables y a veces también los no criti­cables. El REY es el jefe nato de las fuerzas armadas.

La CONSTITUCIÓN, es la LEY DE LEYES; el conjunto de normas elementales de primer orden que están obligados a cumplir todos los ciudadanos y están por encima de cualquier disposición legal o parlamentaria.

LA REPÚBLICA, es el régimen de gobierno representativo opues­to a la monarquía, donde el poder del Jefe del Estado no es here­ditario, sino consecuencia del voto de los ciudadanos. En las ELECCIONES PRESIDENCIALES, los ciudadanos eligen a un PRESIDENTE que ejerce el poder de forma parecida a un rey constitucional, pero por tiempo limitado.
En el régimen republicano y también en el monárquico parla­mentario o constitucional, se celebran cada cierto tiempo eleccio­nes LEGISLATIVAS, en las que contienden los PARTIDOS POLÍTICOS y tras las cuales el JEFE DEL ESTADO, PRESIDENTE o REY nombran JEFE DE GOBIERNO al líder del partido mas votado, que seguirá en el cargo hasta las nuevas elecciones o hasta que por propio criterio decida disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones en las que puede o no volver a salir elegido.
El parlamento español se compone de dos cámaras; SENADO y CONGRESO y para ser aprobadas, las leyes han de pasar por ambas cámaras.

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

La asociación de personas con igual o parecida ideología política, es lo que se llama PARTIDO POLÍTICO. Esta opinión puede referirse simplemente a la filosofía o forma de entender la convi­vencia y en tal caso las personas pueden dividirse en dos grandes grupos: de DERECHAS y de IZQUIERDAS.

Las personas de DERECHAS, son partidarias de la autoridad y el orden por encima de todo, aún de la libertad. Son amigas de normas inmutables y de la moral tradicional mas estricta.
Suelen tener fuertes convicciones religiosas y a mantener el "status quo" social a todo trance. Acostumbran a usar corbata y no suelen gustar del tuteo. Al parecer, para ellos, nada puede hacer­se por prime­ra vez o de forma diferen­te. Son proclives, en gene­ral, a imponer a los demás por ley sus propios criterios, si es que pueden y la situación se lo permite.

Las personas de IZQUIERDAS, son amantes de la libertad, aún a costa del orden y la autoridad. En consecuencia, son partidarias de que cada cual piense, diga o haga lo que le venga en gana, siempre que no moleste a los demás. Son poco amigas de convencio­nalismos sociales, por lo que no suelen usar corbata y tienen fácil acceso al tuteo. Suelen tener escasas inquietudes religio­sas. En general opinan que las cosas no están como deberían y que la sociedad debería cambiar en muchos aspectos.
En frase feliz de autor que no recuerdo, pero refleja bastan­te bien la realidad, "Un hombre de dere­chas es el que ordena y espera que se le obedezca, mientras que un hombre de izquierdas, es el que explica y espera que se le entien­da".
Pero así como los colores blanco y negro pueden mezclarse hasta conseguir una infinita variedad de tonos grises, igualmente pueden mezclarse las ideologías para conseguir una primera subdi­visión en siete subgrupos, que son: Extrema Derecha, Derecha, Centro Derecha, Centro, Centro Izquierda, Izquierda, Extrema Izquierda. Aquí, como en tantas otras cosas, los extremos se tocan. Demasiado al este de un lugar, está...el oeste. Los radica­lismos son todos malos y el arte de la política consiste en dosi­ficar adecuadamente los conceptos libertad, orden y autoridad.

IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS

Cuando la ideología se refiere a las diferentes formas de entender la economía, tendremos entonces tres grandes grupos también susceptibles de ser mezclados. CAPITALISMO, SOCIALISMO y COMUNISMO.

El CAPITALISMO propugna la propiedad privada a todos los niveles. "La propiedad es un derecho sagrado".
El capitalista es el dueño de la tierra y de los medios de producción y alquila la fuerza muscular o intelectual a cambio de un sueldo o jornal periódico. La diferencia entre lo que el obrero gana y lo que produce se llama PLUSVALÍA, que pasará a engrosar el capital del patrón. Si por alguna razón la plusvalía se convierte en pérdida, esta no repercute en el obrero, pero lo mas seguro es que este pierda a corto plazo su trabajo.
Como el fin último de la producción es la colocación o venta de los artículos producidos, de donde sale el beneficio, el siste­ma tiende a llenar las casas de los ciudadanos de "artículos de consumo", cuanto mas perecederos mejor, olvidando frecuentemente aspectos tan importantes como la cultura, sanidad y trans­portes públicos, la ecología, la polución o el paisaje. El lema es ganar cuanto mas dinero en menos tiempo mejor.
El SOCIALISMO, propugna también la propiedad privada, a excep­ción de los grandes medios de utilidad pública; teléfonos, energía, transportes, crédito, enseñanza, sanidad, etc. El patrón es dueño de la empresa, pero los obreros controlan su gestión y participa en los beneficios. Las grandes fincas improductivas son parceladas y repartidas entre los campesinos. Representa una posición ecléctica entre el capitalismo y el comunismo o "socia­lismo real".

El COMUNISMO, suprime radicalmente la propiedad privada. "La propiedad es un robo". El único patrón es el Estado que paga el trabajo de todos los ciudadanos. La plusvalía se emplea en mejorar la infraestructura o los servicios públicos del país a criterio de un "consejo de ciudadanos" (Politburó ruso, ya fenecido). No existe propiedad privada de la tierra ni de los medios de produc­ción. Solo se pueden poseer los artículos de uso personal. Todo es propiedad de la comunidad y como consecuencia la posesión de un buen jabón de tocador o unas medias de seda constituyen un tesoro en los países donde reina el comunismo.
Se impulsan extraordina­riamente la cultura y las obras públi­cas, gracias a lo cual, países como Rusia, China o Cuba, pudieron salir del subdesarrollo cultural de siglos. No existe trans­porte privado, pero el trans­porte públi­co es inmejorable. (El metro­poli­tano de Moscú pasa por ser el mejor del mundo)
Tanto el sistema capitalista como el comunista explotan al obrero con la única diferencia de que el primero lo hace en bene­ficio del patrón y el segundo de la comunidad.
Los sistemas socialista y comunista suelen poner poco énfasis en el destino escatológico del hombre por lo que suelen ser vistos con prevención por las instituciones religiosas.

FASCISMOS

Existe también un pretendido CAPITALISMO DE IZQUIERDAS; (Nacional Socialismo alemán, Fascismo italiano y Nacional Sindica­lismo español, Falange) que consiste en encuadrar a patronos y obreros en un mismo SINDICATO VERTICAL, donde, dirigidos desde el Estado, necesariamente autoritario, totalitario y dictatorial, pretenden resolver en común los problemas de la comunidad, en España por la DEMOCRACIA ORGÁNICA.
Como es natural, en tal sistema acaban primando los intereses de los patronos y el resultado práctico es un capitalismo salvaje donde los obreros llevan la peor parte al no poder contar con sindicatos libres que les defiendan. Pero al menos, si no se meten en política, tienen asegurado el trabajo.

No hay comentarios: